La enseñanza de la religión y el aprendizaje de valores sociales, de autorregulación y logro : modelo predictivo y diseño pedagógico / Luis del Espino Díaz ; director, José Luis Álvarez Castillo

By: Espino Díaz, Luis delContributor(s): Álvarez Castillo, José Luis [dir] | Universidad de Córdoba. Departamento de Educación [ed]Material type: TextTextPublisher: Córdoba : Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, 2013Description: 469 p. ; 30cmSubject(s): Educación -- Planificación | Religión -- Didáctica | Educación en valoresUDC: 37.02 | 372.82 | 37.034 Dissertation note: Tesis-Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, 2013 Summary: La educación en valores sigue siendo uno de los retos esenciales en el ámbito psicopedagógico dado el elevado interés que continúa suscitando el estudio de conductas antisociales que tienen lugar dentro y fuera de los contextos educativos. Ante la crisis de valores que se encuentra inserta en nuestra sociedad, la escuela debe responder fomentando un aprendizaje dirigido hacia la resolución de conflictos, a las conductas prosociales, al desarrollo de la capacidad de empatía, al respeto a la pluralidad de ideales y, en definitiva, a la asimilación de las normas democráticas. Pues bien, ante esta problemática, la tesis doctoral abordó la evaluación de valores sociopersonales, de autorregulación y logro en estudiantes de educación secundaria analizando las implicaciones de la variable denominada opción curricular (que incluye dos niveles: la enseñanza de la Religión y la clase de Atención Educativa o Alternativa) así como de variables de personalidad, afectivas y sociodemográficas sobre el aprendizaje de valores. Asimismo, resulta relevante la inclusión de un diseño de pautas pedagógicas a partir de los resultados y conclusiones de la investigación básica. La metodología implementada se vio condicionada por los objetivos científicos planteados que fueron de carácter descriptivo, correlacional, predictivo directo e indirecto, y predictivo condicional. Por otra parte, el planteamiento metodológico incluyó una fase de naturaleza pedagógico-aplicada teniendo por objeto la elaboración de orientaciones curriculares para la enseñanza de valores sociales, de autorregulación y logro. Los resultados más fructíferos informan de un efecto predictivo total de la opción curricular sobre los valores sociales indicando que es la opción de cursar la asignatura de Religión lo que se encuentra asociado a valores sociales más elevados. Adicionalmente, con respecto a la predicción condicional, se observó un potente comportamiento de la opción curricular como predictor focal obteniendo el grupo de Religión puntuaciones axiológicas más elevadas que el grupo de la alternativa en la mayoría de las interacciones detectadas. La discusión presentada incluye una interpretación adecuada de los resultados a la luz de los marcos teóricos de partida, haciéndose sistemáticamente en torno a las diferentes categorías de objetivos planificados. El informe doctoral finaliza con el diseño de un esbozo de pautas pedagógicas derivadas de la discusión y conclusiones previas, que ayuden a transferir aplicadamente los resultados de la investigación básica
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis-Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, 2013

La educación en valores sigue siendo uno de los retos esenciales en el ámbito psicopedagógico dado el elevado interés que continúa suscitando el estudio de conductas antisociales que tienen lugar dentro y fuera de los contextos educativos. Ante la crisis de valores que se encuentra inserta en nuestra sociedad, la escuela debe responder fomentando un aprendizaje dirigido hacia la resolución de conflictos, a las conductas prosociales, al desarrollo de la capacidad de empatía, al respeto a la pluralidad de ideales y, en definitiva, a la asimilación de las normas democráticas. Pues bien, ante esta problemática, la tesis doctoral abordó la evaluación de valores sociopersonales, de autorregulación y logro en estudiantes de educación secundaria analizando las implicaciones de la variable denominada opción curricular (que incluye dos niveles: la enseñanza de la Religión y la clase de Atención Educativa o Alternativa) así como de variables de personalidad, afectivas y sociodemográficas sobre el aprendizaje de valores. Asimismo, resulta relevante la inclusión de un diseño de pautas pedagógicas a partir de los resultados y conclusiones de la investigación básica. La metodología implementada se vio condicionada por los objetivos científicos planteados que fueron de carácter descriptivo, correlacional, predictivo directo e indirecto, y predictivo condicional. Por otra parte, el planteamiento metodológico incluyó una fase de naturaleza pedagógico-aplicada teniendo por objeto la elaboración de orientaciones curriculares para la enseñanza de valores sociales, de autorregulación y logro. Los resultados más fructíferos informan de un efecto predictivo total de la opción curricular sobre los valores sociales indicando que es la opción de cursar la asignatura de Religión lo que se encuentra asociado a valores sociales más elevados. Adicionalmente, con respecto a la predicción condicional, se observó un potente comportamiento de la opción curricular como predictor focal obteniendo el grupo de Religión puntuaciones axiológicas más elevadas que el grupo de la alternativa en la mayoría de las interacciones detectadas. La discusión presentada incluye una interpretación adecuada de los resultados a la luz de los marcos teóricos de partida, haciéndose sistemáticamente en torno a las diferentes categorías de objetivos planificados. El informe doctoral finaliza con el diseño de un esbozo de pautas pedagógicas derivadas de la discusión y conclusiones previas, que ayuden a transferir aplicadamente los resultados de la investigación básica

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha